jueves, 8 de marzo de 2007

Mágina 2167 m.


Encina Centenaria


Refugio de "Miramundos"

Es más barato poner un cartel que exima de cualquier tipo de responsabilidad que restaurarlo...

Castillo de Albuquerque


Castillo de Huelma

Castillo de Huelma


Defendía a un importante núcleo de población islámica. A partir del siglo XIII pasa en algunos períodos a poder cristiano hasta su toma definitiva en 1438, a cargo del Marqués de Santillana, que tras la rendición del castillo y ante las discusiones en torno qué bando cristiano había de entrar primero su bandera, las cogió todas en un haz y así entraron todas juntas como muestra del esfuerzo que todos los soldados habían realizado. Fueron alcaides de él Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, y el Comendador Diego de La Cueva, padre de Beltrán de la Cueva, conde de Ledesma, en 1440.


El castillo se levanta sobre un montículo en la parte posterior de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, que domina la villa. Su planta es casi cuadrada, con torres cilíndricas. En su parte Oeste está protegido por un escarpe natural. La fortaleza tenía otra muralla exterior de mayor amplitud, de la que existen algunos restos, y torreones. También quedan restos de aljibes en su interior.


La fortaleza está bastante deteriorada, entre otras cosas por el importante incendio provocado durante la guerra de la Independencia por el general francés Sebastiani en su retirada. Por otro lado, a lo largo del tiempo, ha tenido diferentes usos, como en 1681, cuando fue utilizado como hospital de apestados en la terrible epidemia que aquel año sufrió Huelma.


El 20 de mayo de 1971 fue declarada Conjunto Histórico Artístico la Villa de Huelma.


Extraido de "LOS CASTILLOS DE SIERRA MÁGINA "
Juan A. López Cordero y Jorge González Cano

(Publicado en Itinerario didáctico multidisciplinar en la comarca de Sierra Mágina. Centro de Profesorado Luisa Revuelta. Córdoba, 2002, pp. 95-112.)


Es una pena que su estado de conservación deje mucho que desear.

Datos de Interés

PARQUE NATURAL DE LA SIERRA MÁGINA .


Jaén . Andalucía


Fecha de declaración como Parque Natural: 1989


Superficie del parque: 19.961 hectáreas


Tfno: 953 787 656


Página web propia Junta de Andalucía


E-mail: pn.sierramagina.cma@juntadeandalucia.es


Afluencia anual: 24.649 visitantes.

PARQUE NATURAL SIERRA MÁGINA

PARQUE NATURAL DE SIERRA MÁGINA
Sierra Mágina está coronada por la cima más alta de la provincia de Jaén, el pico Mágina, con 2.167 m., otros d os picos son el Cárceles (2.059m.) y el Almadén (2.032m). En conjunto, la orografía de la comarca y, principalmente, de la zona declarada espacio protegido, está marcada por un relieve muy abrupto de pendientes fuertes, que se convierten en muchas ocasiones en paredones verticales, ofreciendo un paisaje muy atractivo y lugar ideal para la práctica de deportes como alpinismo, senderismo, bicicleta de montaña, etc.


Las rocas dominantes, caliza y dolomía, presentan en muchas zonas una carstificación acentuada, favoreciendo la existencia de abundantes cuevas subterráneas en las que es frecuente la práctica de la espeleología.


El clima dominante es de tipo mediterráneo, con veranos secos y cálidos, e inviernos suaves, aunque en las partes altas suelen permanecer las nieves varios meses. Las lluvias, abundantes en otoño y primavera, suministran un rico caudal de agua a una multitud de fuentes y manantiales.


En esta Sierra tienen su origen numerosos ríos y arroyos: Bédmar, Cambil, Prados, Perú, Gargantón, etc., la mayoría vierten las aguas a los ríos Guadalbullón o el Jandulilla.


Las variaciones climáticas, junto con las condiciones orográficas, favorecen que la vegetación en este Espacio Natural sea muy diversa, de la que sobresale el olivo y el almendro. La encina, el quejigo, y los pinos laricio y carrasco, forman importantes masas boscosas, que en ciertos lugares se abren formando dehesas bajo las que crecen excelentes pastos. El sotobosque es tambiénabundante: la cornicabra, el lentisco, el majuelo, el espino, las sabinas, los enebros, la madreselva, jaras, romeros, tomillos, y muchas otras especies que dan colorido y olores sugerentes al pasear por estas sierras. En las zonas húmedas, podemos encontrar las especies típicas de ribera: chopos, sauces, fresnos, adelfas, zarzas, juncos, eneas, etc.


En cuanto a la fauna, la cabra montés es una de las especies más representativas de este espacio natural; otros mamíferos como el jabalí y depredadores como el gato montés, la gineta, el zorro y la garduña. Las rapaces son las más llamativas de las aves que podemos encontrar en Sierra Mágina: el águila real, el búho, el cernícalo, el halcón, son sólo algunos ejemplos. Reptiles y anfibios también tienen una importante representación: sapo partero, rana común, lagarto ocelado, lagartija de Valverde, víbora hocicuda, culebras, etc.


RUTAS POR EL PARQUE NATURAL DE SIERRA MÁGINA


El Parque Natural de Sierra Mágina se sitúa en el sur de la provincia de Jaén, en el límite geográfico que marcan la cordillera Bética y el Valle del Guadalquivir. Dista menos de 50 kilómetros de la ciudad de Jaén, y limita por el sur con la provincia de Granada.


Debido a sus altos valores ecológicos y paisajísticos, así como a sus especiales ambientes rurales, fue declarado Parque Natural en 1989, con una superficie aproximada de 20.000 hectáreas.


Sierra Mágina está coronada por la cima más alta de la provincia de Jaén, el pico Mágina, con 2.167 m. En conjunto, la orografía de la comarca y, principalmente, de la zona declarada espacio protegido, está marcada por un relieve muy abrupto de pendientes fuertes, que se convierten en muchas ocasiones en paredones verticales, ofreciendo un paisaje muy atractivo y lugar ideal para la práctica de deportes como alpinismo, senderismo, bicicleta de montaña, etc.


Las rocas dominantes, caliza y dolomía, presentan en muchas zonas una carstificación acentuada, favoreciendo la existencia de abundantes cuevas subterráneas en las que es frecuente la práctica de la espeleología.


El clima dominante es de tipo mediterráneo, con veranos secos y cálidos, e inviernos suaves, aunque en las partes altas suelen permanecer las nieves varios meses. Las lluvias, abundantes en otoño y primavera, suministran un rico caudal de agua a una multitud de fuentes y manantiales.


Las variaciones climáticas, junto con las condiciones orográficas, favorecen que la vegetación en este Espacio Natural sea muy diversa.


Hablar de este entorno mágico es volver sobre los pasos de quienes antes que nosotros ya descubrieron la gentileza de estas tierras; el Marqués de Santillana en sus serranillas, o Antonio Manchado en sus poemas. Su propio nombre de Mágina no está claro si proviene de Magna o de Mágica, en cualquier caso ambos ilustran sobre lo que estas sierras han sido para sus gentes. No sólo escritores o poetas, ya desaparecidos, escribieron de ellas; más recientemente la prosa de Antonio Muñoz Molina, recoge entre sus lugares comunes el nombre de Mágina, y es que resulta difícil ignorar estas tierras.


Resulta difícil describir lo que los pueblos de esta comarca permiten descubrir. Por eso el turismo rural es un fenómeno que va a más. Toda Mágina es un atractivo turístico; desde el descanso, silencio y buena comida que nos brinda Torres, hasta la sorpresa que causa Cambil por su ubicación y trazado, un rosario de asombros se va produciendo ante nuestros ojos, las formas urbanas de Albánchez de Úbeda, Jimena, Bélmez de la Moraleda o Solera (con casas colgadas entre terrenos en pendiente, asomadas como eternos balcones de vigía), lo solariego de Jódar o el recato de Pegalajar (destacamos las huertas escalonadas, hoy declaradas Patrimonio Cultural) y Bedmar. Todo ello enmarcado en el contexto incomparable del Parque Natural de Sierra Mágina, reserva por excelencia de la naturaleza donde encontramos una gran variedad de flora y fauna endémica de la zona.


También esta Sierra Mágina es la cuna de uno de los mejores aceites de oliva de España, que se comercializa con la marca de Denominación de Origen "Sierra Mágina". Es la base de la gastronomía de los pueblos de esta Sierra. La influencia es romana y árabe. Casi todos los platos son comunes a todos los pueblos, como el gazpacho, las migas, las gachas, la pipirrana, los andrajos, los almendrados, etc. Pero también se encuentran platos típicos como por ejemplo, los papajotes de Pegalar, el carnerete de Cambil, los borrullos de Albánchez, las pajarillas de Carchelejo. Las bebidas típicas de la zona son: el risol y el aguacebá. No perderse el tapeo por los diferentes bares y mesones de Sierra Mágina.


En esta comarca no queremos señalar una ruta. Lo que proponemos son muchas, al ser una comarca muy circular. Cualquier pueblo o aldea puede ser el inicio de una pequeña ruta ya sea andando, a caballo, en bicicleta o simplemente en coche y parar en los infinitos lugares espléndidos de esta magnífica comarca.


Por último sólo señalar que es una comarca con infraestructuras turísticas muy buenas y respecto a las comunicaciones decir que la autovía Jaén a Granada pasa por la comarca de Sierra Mágina.


Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre nuestros huesos.


Miguel Hernández

Cambil - Arbuniel

Municipio de la provincia de Jaén.
El Ayuntamiento se encuentra en la localidad de Cambil (3.500 habitantes), se apiña en el fondo de un valle en el que los ríos se abren paso entre los cerros Engeño y Achuelo, donde en el pasado se construyeron los Castillos de Cambil y Alhabar, baluartes defensivos del reino nazarí de Granada durante tres siglos de frontera y lugar de continuos enfrentamientos bélicos. Fue conquistado por los Reyes Católicos en 1486, en 1558 se independizó de la ciudad de Jaén con un amplio término que incluía las antiguas cortijadas de Carchelejo y Cárchel, separadas de su jurisdicción en el siglo XVII.


Las tierras de labor están en su mayoría plantadas de olivar y en gran parte regadas por los ríos Villanueva, Oviedo y Arbuniel. Este último nace en la aldea de su nombre, en cuyas proximidades aparecen numerosos restos romanos que inducen a ubicar allí la importante ciudad de Vergilia.


La Iglesia Parroquial de Cambil que está bajo la advocación de Nuestra Señora de la Encarnación, fue construida en el siglo XVI. En su interior destaca el retablo de madera trabajado por Sebastián de Solís.


Gran importancia artística tiene también la singular fachada del Antiguo Hospital, uno de los ejemplos más barrocos de la provincia de Jaén, construida en la segunda mitad del siglo XVIII.
El Castillo de Mata Begid, conocido como "Los Castillejos", controlaba la vía de comunicación con Torres a través del puerto de Almadén. Está situado dentro del Parque Natural de Sierra Mágina. La antigua dehesa de Mata-Begid, se extiende desde la cumbre del Almadén hasta el valle, albergando uno de los más importantes núcleos arbóreos del Parque, principalmente de encinas y quejigos. Perteneció en el pasado a la ciudad de Jaén, que explotaba sus pastos, hoja, bellota y madera, hasta que fue desamortizada en 1862. Pese a las roturaciones producidas, aún hoy día es una zona de gran belleza. Se nos muestra como una isla de vegetación autóctona rodeada de terreno de labor, donde encuentra su hábitat numerosa y variada fauna, como el águila real, cabra hispánica, paloma torcaz, abubilla, jineta, tejón, jabalí, conejo…


Cambil es uno de los pueblos de la comarca más rico en cursos de agua. El nacimiento del río Arbuniel, junto a la aldea, ha sido acondicionado como una zona de recreo, donde las aguas se almacenan en una laguna antes de ser distribuidas por kilómetros de seculares acequias de riego.


Fiestas y Gastronomía

Celebra sus fiestas en honor del Cristo del Mármol a mediados de agosto, rememorando una antigua tradición, la cual relata un milagro que hizo quedarse en la localidad el lienzo de Cristo.
Cambil posee una rica gastronomía tradicional, basada principalmente en la ganadería local y en los productos de la huerta. Tales son el potaje de habicholones, almoronía (su principal ingrediente lo constituyen las habas secas, a las que se le agrega una morcilla), pimentón, sopa de cangrejos de río, carnerete de bacalao… y el aguacebá, que tradicionalmente utilizaba la nieve del Almadén para su elaboración.

Huelma -Solera

Este municipio de la provincia de Jaén, está compuesto por las localidades de Huelma y Solera. Con 6.200 personas ocupa el segundo lugar dentro de la Comarca, pero en industria es el primero.


Como la mayoría de los pueblos de Sierra Mágina, sus raíces vienen del neolítico en la Cueva de Guadalijar; de los iberos se han encontrado muestras escultóricas en el yacimiento del Pajarillo en el valle del río Jandulilla. Lugar de asentamiento de romanos y visigodos, era una plaza fuerte del distrito de la cora musulmana de Elvira. En 1438, es conquistada por Iñigo de Mendoza, Marqués de Santillana, siendo la fortaleza más avanzada en la línea de frontera con el reino nazarita de Granada. Huelma tendrá en el siglo XVI el periodo de mayor esplendor de su historia. Un reflejo son las grandes obras que se realizan.


En Solera destaca su imponente Castillo, construido por los árabes, es como un nido de águilas que vigila y domina el valle del río Jandulilla.


Huelma tiene una gran diversidad de rincones naturales. Los ríos Jandulilla y Polera forman una de las huertas más fértiles de la comarca. Podemos visitar el Santuario de la Virgen de la Fuensanta con una gran explanada llena de pinos.
Las visitas a Solera, Capellanias, Cabritas, etc, constituyen unas agradables excursiones, sobre todo por el paisaje.


Posiblemente el monumento más importante de Huelma es el Casco Antiguo de la localidad, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1971, junto con el Castillo renacentista y la Iglesia de la Inmaculada.


Fiestas y Gastronomía



Como celebran muchas destacaremos las siguientes: a finales de julio las fiestas de la Plaza Nueva y a mediados de agosto, la feria de San Agustín, coincidiendo con ella se organiza ExpoHuelma. La exposición es un gran escaparate de los productos del municipio.
La devoción mariana más importante de Huelma, es la Virgen de la Fuensanta. Al Santuario se va en romería el primer domingo de mayo. También destacaremos los Carnavales y las lumbres de San Antón.


La gastronomía gira en torno a la matanza del cerdo, los productos de la huerta y la repostería con raíces árabes como los almendrados, turrón, roscos de sartén, roscos de vino, hornazos, borrachuelos y los famosos buñuelos de cuaresma y los hornazos en Semana Santa.
El municipio forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el Aceite de Oliva Virgen Extra.


Se comercializa con la etiqueta de calidad de:
La Denominación de Origen “Sierra Mágina”.