jueves, 8 de marzo de 2007

PARQUE NATURAL SIERRA MÁGINA

PARQUE NATURAL DE SIERRA MÁGINA
Sierra Mágina está coronada por la cima más alta de la provincia de Jaén, el pico Mágina, con 2.167 m., otros d os picos son el Cárceles (2.059m.) y el Almadén (2.032m). En conjunto, la orografía de la comarca y, principalmente, de la zona declarada espacio protegido, está marcada por un relieve muy abrupto de pendientes fuertes, que se convierten en muchas ocasiones en paredones verticales, ofreciendo un paisaje muy atractivo y lugar ideal para la práctica de deportes como alpinismo, senderismo, bicicleta de montaña, etc.


Las rocas dominantes, caliza y dolomía, presentan en muchas zonas una carstificación acentuada, favoreciendo la existencia de abundantes cuevas subterráneas en las que es frecuente la práctica de la espeleología.


El clima dominante es de tipo mediterráneo, con veranos secos y cálidos, e inviernos suaves, aunque en las partes altas suelen permanecer las nieves varios meses. Las lluvias, abundantes en otoño y primavera, suministran un rico caudal de agua a una multitud de fuentes y manantiales.


En esta Sierra tienen su origen numerosos ríos y arroyos: Bédmar, Cambil, Prados, Perú, Gargantón, etc., la mayoría vierten las aguas a los ríos Guadalbullón o el Jandulilla.


Las variaciones climáticas, junto con las condiciones orográficas, favorecen que la vegetación en este Espacio Natural sea muy diversa, de la que sobresale el olivo y el almendro. La encina, el quejigo, y los pinos laricio y carrasco, forman importantes masas boscosas, que en ciertos lugares se abren formando dehesas bajo las que crecen excelentes pastos. El sotobosque es tambiénabundante: la cornicabra, el lentisco, el majuelo, el espino, las sabinas, los enebros, la madreselva, jaras, romeros, tomillos, y muchas otras especies que dan colorido y olores sugerentes al pasear por estas sierras. En las zonas húmedas, podemos encontrar las especies típicas de ribera: chopos, sauces, fresnos, adelfas, zarzas, juncos, eneas, etc.


En cuanto a la fauna, la cabra montés es una de las especies más representativas de este espacio natural; otros mamíferos como el jabalí y depredadores como el gato montés, la gineta, el zorro y la garduña. Las rapaces son las más llamativas de las aves que podemos encontrar en Sierra Mágina: el águila real, el búho, el cernícalo, el halcón, son sólo algunos ejemplos. Reptiles y anfibios también tienen una importante representación: sapo partero, rana común, lagarto ocelado, lagartija de Valverde, víbora hocicuda, culebras, etc.


RUTAS POR EL PARQUE NATURAL DE SIERRA MÁGINA


El Parque Natural de Sierra Mágina se sitúa en el sur de la provincia de Jaén, en el límite geográfico que marcan la cordillera Bética y el Valle del Guadalquivir. Dista menos de 50 kilómetros de la ciudad de Jaén, y limita por el sur con la provincia de Granada.


Debido a sus altos valores ecológicos y paisajísticos, así como a sus especiales ambientes rurales, fue declarado Parque Natural en 1989, con una superficie aproximada de 20.000 hectáreas.


Sierra Mágina está coronada por la cima más alta de la provincia de Jaén, el pico Mágina, con 2.167 m. En conjunto, la orografía de la comarca y, principalmente, de la zona declarada espacio protegido, está marcada por un relieve muy abrupto de pendientes fuertes, que se convierten en muchas ocasiones en paredones verticales, ofreciendo un paisaje muy atractivo y lugar ideal para la práctica de deportes como alpinismo, senderismo, bicicleta de montaña, etc.


Las rocas dominantes, caliza y dolomía, presentan en muchas zonas una carstificación acentuada, favoreciendo la existencia de abundantes cuevas subterráneas en las que es frecuente la práctica de la espeleología.


El clima dominante es de tipo mediterráneo, con veranos secos y cálidos, e inviernos suaves, aunque en las partes altas suelen permanecer las nieves varios meses. Las lluvias, abundantes en otoño y primavera, suministran un rico caudal de agua a una multitud de fuentes y manantiales.


Las variaciones climáticas, junto con las condiciones orográficas, favorecen que la vegetación en este Espacio Natural sea muy diversa.


Hablar de este entorno mágico es volver sobre los pasos de quienes antes que nosotros ya descubrieron la gentileza de estas tierras; el Marqués de Santillana en sus serranillas, o Antonio Manchado en sus poemas. Su propio nombre de Mágina no está claro si proviene de Magna o de Mágica, en cualquier caso ambos ilustran sobre lo que estas sierras han sido para sus gentes. No sólo escritores o poetas, ya desaparecidos, escribieron de ellas; más recientemente la prosa de Antonio Muñoz Molina, recoge entre sus lugares comunes el nombre de Mágina, y es que resulta difícil ignorar estas tierras.


Resulta difícil describir lo que los pueblos de esta comarca permiten descubrir. Por eso el turismo rural es un fenómeno que va a más. Toda Mágina es un atractivo turístico; desde el descanso, silencio y buena comida que nos brinda Torres, hasta la sorpresa que causa Cambil por su ubicación y trazado, un rosario de asombros se va produciendo ante nuestros ojos, las formas urbanas de Albánchez de Úbeda, Jimena, Bélmez de la Moraleda o Solera (con casas colgadas entre terrenos en pendiente, asomadas como eternos balcones de vigía), lo solariego de Jódar o el recato de Pegalajar (destacamos las huertas escalonadas, hoy declaradas Patrimonio Cultural) y Bedmar. Todo ello enmarcado en el contexto incomparable del Parque Natural de Sierra Mágina, reserva por excelencia de la naturaleza donde encontramos una gran variedad de flora y fauna endémica de la zona.


También esta Sierra Mágina es la cuna de uno de los mejores aceites de oliva de España, que se comercializa con la marca de Denominación de Origen "Sierra Mágina". Es la base de la gastronomía de los pueblos de esta Sierra. La influencia es romana y árabe. Casi todos los platos son comunes a todos los pueblos, como el gazpacho, las migas, las gachas, la pipirrana, los andrajos, los almendrados, etc. Pero también se encuentran platos típicos como por ejemplo, los papajotes de Pegalar, el carnerete de Cambil, los borrullos de Albánchez, las pajarillas de Carchelejo. Las bebidas típicas de la zona son: el risol y el aguacebá. No perderse el tapeo por los diferentes bares y mesones de Sierra Mágina.


En esta comarca no queremos señalar una ruta. Lo que proponemos son muchas, al ser una comarca muy circular. Cualquier pueblo o aldea puede ser el inicio de una pequeña ruta ya sea andando, a caballo, en bicicleta o simplemente en coche y parar en los infinitos lugares espléndidos de esta magnífica comarca.


Por último sólo señalar que es una comarca con infraestructuras turísticas muy buenas y respecto a las comunicaciones decir que la autovía Jaén a Granada pasa por la comarca de Sierra Mágina.


Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre nuestros huesos.


Miguel Hernández

No hay comentarios: