jueves, 8 de marzo de 2007

Castillo de Huelma

Castillo de Huelma


Defendía a un importante núcleo de población islámica. A partir del siglo XIII pasa en algunos períodos a poder cristiano hasta su toma definitiva en 1438, a cargo del Marqués de Santillana, que tras la rendición del castillo y ante las discusiones en torno qué bando cristiano había de entrar primero su bandera, las cogió todas en un haz y así entraron todas juntas como muestra del esfuerzo que todos los soldados habían realizado. Fueron alcaides de él Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, y el Comendador Diego de La Cueva, padre de Beltrán de la Cueva, conde de Ledesma, en 1440.


El castillo se levanta sobre un montículo en la parte posterior de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, que domina la villa. Su planta es casi cuadrada, con torres cilíndricas. En su parte Oeste está protegido por un escarpe natural. La fortaleza tenía otra muralla exterior de mayor amplitud, de la que existen algunos restos, y torreones. También quedan restos de aljibes en su interior.


La fortaleza está bastante deteriorada, entre otras cosas por el importante incendio provocado durante la guerra de la Independencia por el general francés Sebastiani en su retirada. Por otro lado, a lo largo del tiempo, ha tenido diferentes usos, como en 1681, cuando fue utilizado como hospital de apestados en la terrible epidemia que aquel año sufrió Huelma.


El 20 de mayo de 1971 fue declarada Conjunto Histórico Artístico la Villa de Huelma.


Extraido de "LOS CASTILLOS DE SIERRA MÁGINA "
Juan A. López Cordero y Jorge González Cano

(Publicado en Itinerario didáctico multidisciplinar en la comarca de Sierra Mágina. Centro de Profesorado Luisa Revuelta. Córdoba, 2002, pp. 95-112.)


Es una pena que su estado de conservación deje mucho que desear.

No hay comentarios: