jueves, 8 de marzo de 2007

Huelma -Solera

Este municipio de la provincia de Jaén, está compuesto por las localidades de Huelma y Solera. Con 6.200 personas ocupa el segundo lugar dentro de la Comarca, pero en industria es el primero.


Como la mayoría de los pueblos de Sierra Mágina, sus raíces vienen del neolítico en la Cueva de Guadalijar; de los iberos se han encontrado muestras escultóricas en el yacimiento del Pajarillo en el valle del río Jandulilla. Lugar de asentamiento de romanos y visigodos, era una plaza fuerte del distrito de la cora musulmana de Elvira. En 1438, es conquistada por Iñigo de Mendoza, Marqués de Santillana, siendo la fortaleza más avanzada en la línea de frontera con el reino nazarita de Granada. Huelma tendrá en el siglo XVI el periodo de mayor esplendor de su historia. Un reflejo son las grandes obras que se realizan.


En Solera destaca su imponente Castillo, construido por los árabes, es como un nido de águilas que vigila y domina el valle del río Jandulilla.


Huelma tiene una gran diversidad de rincones naturales. Los ríos Jandulilla y Polera forman una de las huertas más fértiles de la comarca. Podemos visitar el Santuario de la Virgen de la Fuensanta con una gran explanada llena de pinos.
Las visitas a Solera, Capellanias, Cabritas, etc, constituyen unas agradables excursiones, sobre todo por el paisaje.


Posiblemente el monumento más importante de Huelma es el Casco Antiguo de la localidad, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1971, junto con el Castillo renacentista y la Iglesia de la Inmaculada.


Fiestas y Gastronomía



Como celebran muchas destacaremos las siguientes: a finales de julio las fiestas de la Plaza Nueva y a mediados de agosto, la feria de San Agustín, coincidiendo con ella se organiza ExpoHuelma. La exposición es un gran escaparate de los productos del municipio.
La devoción mariana más importante de Huelma, es la Virgen de la Fuensanta. Al Santuario se va en romería el primer domingo de mayo. También destacaremos los Carnavales y las lumbres de San Antón.


La gastronomía gira en torno a la matanza del cerdo, los productos de la huerta y la repostería con raíces árabes como los almendrados, turrón, roscos de sartén, roscos de vino, hornazos, borrachuelos y los famosos buñuelos de cuaresma y los hornazos en Semana Santa.
El municipio forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el Aceite de Oliva Virgen Extra.


Se comercializa con la etiqueta de calidad de:
La Denominación de Origen “Sierra Mágina”.

No hay comentarios: